CATÁLOGO HOMEGROWN MUSICMAKERS

Con este video aprenderás en poco más de 7 minutos dónde y porqué registrar tus obras para protegerlas y sacarles más beneficio.

THE HILL FREQUENCIES

“Café para muy cafeteros”

 

Tomamos esta frase como eslogan tras leer la crónica sobre nuestro paso por el Frank Rock and Blues Festival en la revista “Ruta 66 Tiempos de Rock n Roll” el verano pasado.

 

Y es que es una buena manera de definirnos.

 

Patri y yo no teníamos bastante con vivir juntos y formar una familia. Un par de años más tarde de conocernos decidimos poner en marcha nuestra propuesta musical como The Hill Frequencies, en 2017.

 

Tomamos ideas del Hill Country Blues, un género que nació en las colinas del Norte de Mississippi, basado en la repetición y en patrones de batería poco comunes.

 

Quizás por eso también se le llamó Hypnotic Boogie.

 

Aunque esta música forma parte de las raíces del Blues, no fue hasta principio de los 90 que cobró relevancia gracias a músicos como R.L. Burnside o Junior Kimbrough, siendo el sello Fat Possum Records quienes impulsaron este estilo.

 

Cuando se habla de Blues, casi siempre se piensa de manera generalizada en canciones de BB King, Stevie Ray Vaughan o el Blues británico como el de Eric Clapton.

 

Lo nuestro… poco tiene que ver.

No solo por basarnos en un estilo que no se ha difundido mucho, sino porque además, aportamos ciertos detalles para hacerla más personal.

 

Es quizás por eso, por nuestra pasión por el Hill Country Blues, y evitando las características del Blues tradicional, que nos ganamos este bonito eslogan:

CAFÉ PARA MUY CAFETEROS

Descarga nuestro homenaje a Robert Belfour, “On the profane side“, un EP que incluye 2 versiones de éste (Pushin’ my Luck y Breaking my Heart) además de nuestro tema original que da nombre al álbum

Para nosotros era difícil de imaginar que en 2015, cuando conocí a Patri tras uno de mis conciertos donde actuaba como “one man band”, comenzáramos a trazar un camino juntos tanto en lo personal como artísticamente.

Patri atravesaba una situación personal difícil que la llevó a centrarse en la música. Quería aprender guitarra y me ofrecí para darle sus primeras clases

También, por mi parte, estaba pasando por un duro momento familiar. Además, acababa de lanzar mi segundo álbum y necesitaba algunas fotos para la promoción. Por casualidad, Patri se dedicaba a la fotografía como hobby, teniendo experiencia y una habilidad especial para la fotografía de retrato artístico.

A raíz de esto, no sólo surge una amistad donde el apoyo mutuo nos lleva a ser pareja, sino que a los pocos años de compartir nuestra vida juntos nos planteamos la idea de formar un dúo el cual se basaría en un estilo de Blues no muy conocido, llamado Hill Country Blues, y que nació en un entorno familiar en la zona del norte del Misisipi, al que también se le ha denominado “Hypnotic Boogie”, y que actualmente está en alza gracias a sus descendientes. (Cedric Burnside, Cam Kimbrough, Sharde Thomas, Trenton Ayers…)

Un par de años más tarde, Patri decidió cambiar de instrumento para acompañarme en mis conciertos. Por aquel entonces mi formato de “hombre orquesta” ya había obtenido reconocimiento entre los artistas de Blues de España (libro “Todo Blues”).

Así le nace a Patri su afición por la batería, donde su manera de aprender fue escuchando a los grandes artistas de este género.

En nuestro repertorio actual se pueden escuchar, en su mayoría, temas originales basados en esta música, pero también una buena selección de clásicos del Blues del Norte del Misisipi. Canciones de artistas como Mississippi Fred McDowell, R.L Burnside, Junior Kimbrough, Robert Belfour, Charles Caldwell…

Con nuestro álbum debut, 4000 miles from Mississippi (2019), conseguimos posicionarnos y obtener buenas críticas tanto en prensa especializada de Blues como en la de música independiente. Sonamos en el programa de RN3 de Ángel Lobo, El Saltamontes, y ofrecimos conciertos en lugares emblemáticos de este género en España como “La Coquette Blues Bar” (Madrid) o en el Festival de Blues de Antequera.

En 2020 lanzamos un single digital (On the Profane Side) homenaje a uno de nuestros héroes, Robert Belfour, y tras ello tomamos contacto con un productor estadounidense, quien lanzó nuestro reciente álbum “Routine Break” para su sello discográfico en San Diego (California), el pasado mes de julio de 2022.

Con The Hill Frequencies adoptamos criterios y valores más allá de nuestra capacidad artística. Interpretamos la música que nace por las circunstancias dadas en nuestro entorno familiar, como ocurrió con el Hill Country Blues. También queremos dar a conocer un estilo cuyos artistas y canciones han sido cruciales para el desarrollo del Blues y al que no se le prestó mucha atención en el pasado.

Scroll al inicio

APRENDE A PROTEGER TU MÚSICA

¿Dónde te envío el enlace al video?

*Al suscribirte tendrás acceso al video donde te explico como registrar tus canciones para protegerlas y recibir regalías por su uso comercial.

Ok! Sólo necesito tu e-mail

¿Dónde te envío "On the Profane Side"?