CATÁLOGO HOMEGROWN MUSICMAKERS

Recibe gratis esta guía con la que aprenderás en poco más de 7 minutos dónde y porqué registrar tus obras para protegerlas y sacarles más beneficio.

T-DOW

T- Dow es una de las pocas bandas en España que basan su repertorio en el Hill Country Blues, un género que no se ha extendido en este país aún como pueda ser otros como Chicago o Texas.

Conocí a Tano (el 50% de T- Dow) a raíz de unas sesiones online donde él quería profundizar en este estilo de guitarra.

Tengo que decir, que aún siendo la armónica su instrumento principal, entendía el pulso hipnótico del Hill Country Blues en la propia guitarra.

En 4 clases que habíamos acordado, echamos un vistazo a McDowell, Burnside y Kimbrough. Pero más que clases, se convirtieron en charlas sobre nuestra pasión por el Blues del Norte del Mississippi.

Yo sólo le podía transmitir mi manera de entender e interpretar este género, con una visión personal y algo diferente a quienes lo crearon.

Pero Tano ha demostrado sacarle el máximo partido y acercarse más a este sonido.

Aunque ya, cuando nos conocimos en 2021, su socio Adri (el otro 50%) estaba bien poseído por el espíritu de Fred McDowell.

Y esta es la razón que nos une para haber trabajado juntos en este álbum, de canciones originales con elementos característicos del Hill Country Blues.

Puedes intuir ciertas lineas de guitarra de los ya citado McDowell, R.L. Burnside, Junior Kimbrough… y en algún que otro tema, un sabor rockabilly que podría evocar a uno de los discípulos de Kimbrough, Charlie Feathers.

En la armónica es imposible no pensar en Johnny Woods, pero también puedes imaginar si Sonny Terry se hubiera topado en alguna ocasión con algún músico de las colinas del norte del Mississippi en una sesión de grabación.

Que lo mismo sí…no lo se

Para T-Dow, hacer esta música, es más bien un acto de protesta.

No buscan fama ni dinero. No quieren entrar a formar parte del circuito del Blues fusilando temas que una y otra vez se repiten para ganar audiencia.

Encuentran en este estilo el lado más “punkarra” que pueda evocar este género desde los experimentos que hizo el sello Fat Possum juntando a RL Burnside con Jon Spencer, por ejemplo.

Pero sólo en actitud.

Porque su música suena realmente fiel a los artistas que les han inspirado.

Canalizan su día a día interpretando estas canciones que les sirve de desahogo, bien cuando les sale algún bolo en un garito o si no, como músicos callejeros.

En el Vol.1 de T-Dow hemos arriesgado en cuanto a la producción del álbum.

Se han añadido detalles que más bien podrían encajar con un sonido actual, pero que desde nuestro punto de vista no altera la esencia.

Este álbum es un gran ejemplo de como entendemos el Hill Country Blues en España y una guía para que puedas descubrir a sus verdaderos creadores.

Scroll al inicio

APRENDE A PROTEGER TU MÚSICA

¿Dónde te envío el enlace al video?

*Al suscribirte tendrás acceso al video donde te explico como registrar tus canciones para protegerlas y recibir regalías por su uso comercial.